jueves, 5 de diciembre de 2013

Pedro Urriola Balbontín, hijo de panameño.




Siempre ha ejercido en mi un especial interés la vida de Pedro Alcántara Urriola Balbontín, el comandante del fatal asalto al cuartel de artillería en la Revolución de 1851 en Santiago. Y busqué en distintas fuentes algo parecido a un árbol genealógico para conocer mejor su historia. Y voy a compartir con ustedes la información que encontré en los viejos archivos españoles.

La primera fecha registrada es el año 1644 en la localidad de Durango, región de Vizcaya en la España de los tiempos de los Habsburgo. Allí vive el matrimonio formado por don Martín Urriola Echeverría y doña María López de Ovalle (Olave, según algunos) y Larrinaga, en un lugar conocido por los vecinos como Antiglesia de Murelaga.
Su hijo, don Martín Urriola López de Ovalle (Olave) había casado con doña Antonia Idirín Solano, también de Durango. El año señalado más arriba, 1644, consigna el año de la muerte de  don Martín, falleciendo doña Antonia en 1681.

De este matrimonio nace en 1644 don Gabriel Urriola Idirín, quien va a quedar huérfano de padre a los nueve meses de existencia. Gabriel fue el primero de los Urriola en salir a buscar una nueva vida en el nuevo mundo.Y llega a Panamá, y a poco de acostumbrarse al clima tropical, se prenda de una tal Juana González de Andújar, 27 años menor que él, y se casa con ella, estableciéndose como caballero importante, ya que en 1701 asume como alcalde, luego será oficial de las Cajas Reales y Alguacil Mayor de la temida Inquisición.
Del matrimonio con la joven Juana van a nacertres hijos que llevarán los nombres de Tomás, Gabriel y Juan Urriola González. El ya viejo alcalde Gabriel Urriola Idirín regresa a su tierra natal, donde fallece en 1723.

El tercero de los hijos, don Juan Urriola González (1705) sigue la carrera militar siendo capitán de milicias de Panamá (1726), Alcalde de la Hermandad (1727-1732), Alcalde y Justicia Mayor de la Aduana de Cruces jurando heredad en 1738.

Aquí, el vínculo con la madre patria se tompe definitivamente, ya que don Juan va a casar con otra panameña, Antonia Echevers Romero, teniendo con ella cinco hijos varones uno de los cuales, Luis Miguel Urriola Echevers es el que llega a Chile. Y vaya que era importante el personaje. Entre sus títulos podemos mencionar que era titulado en la Universidad de Sigüenza, que era catedrático y más tarde rector del colegio de San Clemente en Bolonia hasta ser destinado como Oidor de la eal Audiencia de Santiago de Chile, cargo que va a oupar entre 1782 y 1788.

En esta ciudad contrae matrimonio con doña María Josefa Balbontín de los Reyes  (De las Torres según otros autores), de cuyos seis hijos tres serán mujeres y tres varones. Uno de ellos llevará el nombre de Pedro Alcántara Urriola Balbontín, nuestro mártir de la guerra civil de 1851.

Para quienes no sepan mucho acerca del coronel Pedro Urriola Balbontín les diremos que había nacido el 22 de febrero de 1797, y que al proclamar Chile su Primera Junta de Gobierno en 1810, tenía tan solo 13 años.Y cuando España amenaza con la guerra en 1813, se enrola en el ejército que organiza don José Miguel Carrera con solo 16 años. Y estuvo con los Húsares de la Gran Guardia hasta la derrota de Rancagua en 1814, para luego sumarse a las guerrillas de Manuel Rodríguez durante la Reconquista Española, atacando pueblos y arrancando de las persecuciones realistas.
Será integrante de los Húsares de la Muerte creados por Manuel Rodríguez tras el desastre de Cancha Rayada, que se distinguían por usar barba debajo del mentón afeitado; estará en las campañas de la Patria Nueva, guerra contra la Confederación peruano-boliviana, para finalmente morir frente a los muros del cuartel de artilleria, a los pies del cerro Santa Lucía.

Como buen liberal, había levantado su espada en apoyo a los igualitarios de Francisco Bilbao para evitar el triunfo conservador del candidato presidencia Manuel Montt en las elecciones de ese año. 

Uno de sus hijos, Martiniano Urriola Guzmán, será su compañero en la guerra contra la Confederación y su asistente en la revolución de 1851. Desterrado, regresa a Chile en 1861, reincorporándose al ejército para defender el puerto de Valparaíso durante el bombardeo español de 1866, y en las campañas de la Guerra del Pacífico como coronel graduado y comandante de división. Falleció en 1888.

Pedro y Mariano Urriola, hijo y nieto de panameños. entre las figuras más destacadas de nuestra Historia Militar.


2 comentarios: